TENDENCIAS EN PERFUMERIA 2018 PARTE 2: FLANKERS DE PERFUMES EXITOSOS

Anuncios

Para tener claridad de esta tendencia tan marcada en este año debemos de definir dos términos,  el primero es saber ¿qué es un  flanker? pues un flanker  es una secuela, spin-offs o una variación de un perfume que por lo general ha logrado tener  un gran  éxito, que resalta en muchas ocasiones por conservar algunos elementos del perfume inicial ya sea nombre, botella o ingredientes.

El otro termino que se deben aclarar son las concentraciones en perfumería, que  dependiendo del nivel de extracto o de aceite  que contenga una fragancia, así sera  la intensidad  y la  durabilidad del aroma, este grado dependerá de la disolución de los aceites con alcohol, la cantidad de fijadores (cabe aclarar que hay materias como las maderas que se utilizan para dar mayor durabilidad a los perfumes)  y de  las materias primas que la componen.  las concentraciones mas frecuentes son:

  • Eau de Fraiche:  su concentración de aceite oscila  entre el 1 al  3%.  suele tener un toque de frescura.
  • Eau de Cologne:  varia entre el 2 y  al 4% de concentración de extracto, suelen estar compuestos de elementos cítricos y verdes como las eau de fraiche.
  • Eau de Toilette:  La concentración de aceite es más elevada, entre un 5 y un 15%, son las más comunes en el mercado de los perfumes masculinos.
  • Eau de Parfum: En esta categoría los perfumes cuentan con la concentración de esencia entre un 15  al  20%,  es usado frecuentemente en perfumería femenina,  y logran un toque de intensidad.

La estrategia del uso de flankers no es tan nueva como parece, pues  muchas marcas de prestigio como Lacoste, Hermes, Gucci, Paco Rabanne, Dior o incluso Chanel ya la han utilizado,  pero que en la actualidad cobran mas fuerza que nunca por tener grandes beneficios:

  1. Aprovechar el éxito de un perfume inicial o insignia
  2. Llegar a nuevos clientes,  al mostrar  el perfume para diferentes ocasiones, estados de animo, temporadas  o sencillamente para resaltar un ingrediente o color  de moda.
  3. Actualizar y renovar las fragancias para estar presentes en la mente del consumidor.

Pues así es,  mas que lanzar nuevas fragancias desde cero, las casas de perfumería se han  montado en la tendencia de moda al aprovechar  el éxito de algunos de sus aromas presentando diferentes flankers disfrazados de ediciones especiales en donde se mantienen su aroma o sencillamente cambian su concentración con el fin de subir su intensidad o bajarla (por eso es que perfumes como Joy de Dior causan tanta sorpresa pues ya es conocido que las marcas se dediquen a lanzar  miles de flankers al año).

Para mencionar  algunos de los  casos mas recientes, podemos puntualizar en  la saga de perfumes Scandal de Jean Paul Gaultier que inicio en el 2017 con su perfume original  que  mezclaba tonos dulces de miel, pachuli, gardenias y jazmines, y enfocaba su uso para ocasiones diarias (Aunque no sea verdad pues su estela es muy potente y  empalagosa).    Para sorpresa de muchos, gaultier  anuncio hace muy poco y  en   menos de un año un  nuevo perfume bajo el nombre Scandal By Night un aroma que se crea  nuevamente bajo la sombra de la dulzura de la miel, pero cediendo un nuevo toque de profundidad e intensidad al tener como novedad la tuberosa.

Este mismo caso se ve  en perfumes como La vida es bella, que en el 2017 lanzó La Vida es bella Leclat, un perfume que conserva  ciertas reminiscencias del aroma original, pero que es este  spin Off el perfume se vuelve más fresco y algo afrutado. al igual que su aroma, su botella también es modificada al usar el frasco inicial  pero incluyendo facetas en su dorso. Cuando creíamos que ya todo estaba  creado aparece en el 2018 este mismo perfume pero en una edición eau de Toilette, o sea una fragancia mucho más fresca.

Y así,  podemos mencionar miles de casos que se han presentado exponencialmente  en los últimos meses, en donde se evidencia esta tendencia tanto en perfumes femeninos como en fragancias masculinas, por esta razón que no se nos haga raro la llegada de más versiones nuevas que tengan en común un nombre, una misma botella o incluso un aroma que ya conozcamos.

Los dejo con algunos ejemplos:

Y de YSL Eau de Toilette (2017) >> Y de YSL Eau de Parfum (2018)

 

Goldea de Bvlgari – Flores Blancas>> Rose Goldea – Rosa (2016) >> Goldea The Roman Night – Flores (2017)

1 million (2008)>> 1 million intense (2013)>> 1 million $ (2014)>>1 million cologne (2015)>>1 million prive (2016)>>  1 million Lucky (2018)

Coco Mademoiselle –  ( 2001)>> Coco Mademoiselle Intense (2018)

Mon  Guerlain de  Guerlain (2017) >>> Mon Guerlain Eau de Toilette (2018) >> Mon Guerlain Florale (2018)

 

Gucci Bloom (2017) >> Gucci Bloom Acqua Di Fiore (2018)>> Gucci Bloom Nettare Di Fiore (2018)

Good Girl de Carolina Herrara (2017) >> Good girl legere Carolina Herrera (2018)

Jadore de Dior (1999) >> Jadore Lumiere  (2016)>> Jadore L’dor (2017)>> Jadore In Joy (2017)

Boss Bottled (1998) >> Boss Bottled  Unlimited (2014)>> Boss Bottled Intense (2015) >> Boss Bottled Intense Eau de Parfum (2016)>> Boss Bottled tonic (2017)>> Boss Bottled United (2018)

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.